¿Qué es la certificación forestal?
¿Qué es la Certificación forestal?
La Certificación Forestal es un proceso voluntario y consiste en la evaluación por parte de un auditor, independiente y cualificado, de unas buenas prácticas forestales de acuerdo a criterios de sostenibilidad según los cuales, un bosque bien gestionado satisface cánones medioambientales, sociales y económicos; es lo que se conoce como Gestión Forestal Sostenible.
Pero a pesar de ser crucial para el mantenimiento de los productos y servicios que proporcionan los bosques, la Gestión Forestal Sostenible no establece por sí misma el enlace entre el bosque y el mercado. Para garantizar que la madera y los productos derivados de ella provengan de bosques gestionados de manera sostenible aparece la certificación de Cadena de Custodia.
Así pues, la Certificación Forestal consta de dos partes bien definidas:
- Certificación de la Gestión Forestal Sostenible
- que da cumplimiento a los indicadores o criterios de sostenibilidad en los montes.
- Certificación de la Cadena de Custodia
- que acredita la trazabilidad de las materias primas durante el proceso de fabricación, transporte y comercialización hasta el usuario final, asegurando su origen sostenible.
La certificación forestal es aplicable, por tanto, a propietarios de terrenos forestales que quieran certificar sus montes, y a la industria de la madera y de los productos forestales.
Actualmente existen distintos sistema de Certificación Forestal, aunque los esquemas más extendidos mundialmente son dos: FSC Y PEFC. La adopción de uno u otro sistema (o de los dos) depende de cada empresa y sobre todo de qué tipo de madera esté demandando el cliente y de la madera certificada que puedan suministrar los proveedores.
Para más información se pueden consultar los siguientes sitios web: