Diferencias entre ISO 20000 e ITIL

Siguiendo las premisas de la BS 15000 la serie de Normas ISO 20000 están basadas en ITIL, aunque estas recientes normativas han bebido de otras referencias tecnológicas tales como Microsoft Operations Framework – (MOF).

Por otro lado, la Norma ISO 20000, ofrece la posibilidad de certificación a las organizaciones o empresas mientras que la norma ITIL solo ofrece la posibilidad de certificación a personas. Esta es una importante ventaja, en el sentido de que la certificación aporta la independencia en la evaluación de la implementación de la norma.

La Norma ISO 20000 tiene mucho en común con otros estándares ISO por lo que cualquier empresa que ya tenga experiencia en la implementación de normativas ISO podrán minimizar el esfuerzo de implementación respecto a ITIL.

Aunque la publicación de la norma ISO 20000 es bastante reciente, la acogida por parte del sector ha sido muy importante, tanto por el sector privado como el público, hasta el punto de que hoy en día comienza a ser el referente para los pliegos de outsourcing de servicios TI.

Por parte del sector público y gubernamental, ante la necesidad de mejorar la calidad, y la reducción de los riesgos de los servicios TI, se está tomando en cuenta la norma ISO 20000 como un factor relevante para la consecución de estos objetivos.

Como conclusión, la norma es una completa guía de referencia para alcanzar los objetivos de proveer servicios TI gestionados, de calidad y adecuados a las necesidades reales de los clientes. Además, los requisitos de la norma son independientes de los esquemas de servicio que existen en el mercado por lo que la Norma se puede implementar apoyándose en cualquier referencia existente ya sea ITIL o cualquier otra.

Otro aspecto importante a destacar es que los requisitos obligatorios a cubrir, son totalmente independientes de los marcos de referencia existentes en el mercado, por lo que se puede adoptar ISO/IEC 20000 apoyándose en uno o varios marcos (ITIL, eTOM, COBIT, etc.) e incluso en las buenas prácticas ya implantadas por la compañía.

Si desea conocer los costes asociados a la implantación de la Norma, en los siguientes enlaces puede obtener la información que necesita:

Obtenga Aquí un Presupuesto On line de la implantación de la Norma.

Presupuesto Online ISO 20000
Presupuesto Online

Solicite Aquí Asesoría Personalizada de la implantación de la Norma.

Asesoría ISO 20000
Contáctanos