Certificado Kosher
¿QUE ES EL CERTIFICADO KOSHER?
El certificado KOSHER garantiza que un producto cumple con las normas de las religión judia y desempeña actualmente un papel muy importante en las ventas del sector de la alimentación tanto en ingredientes como en productos del mercado minorista, aunque también es aplicable a establecimientos de restauración.
Actualmente en Europa y Estados Unidos el crecimiento de la demanda de productos etiquetados como KOSHER supera a cualquier otra etiqueta alimentaria en el mercado.
El valor de este certificado consiste en que si su producto o establecimiento consigue esta etiqueta, es una garantía para los consumidores de que
- Cumple con la política de alimentos Kosher
- Cumple con unos estrictos requisitos de limpieza, pureza y calidad
En definitiva KOSHER significa además una GARANTIA de cara al mercado de una preparación responsable de alimentos
El certificado Kosher de un producto garantiza no solo la elaboración del producto bajo las políticas Kosher sino que además todos sus ingredientes también tiene el certificado Kosher. Este certificado es complementario a los certificados ISO que puede tener una empresa.
EL MERCADO KOSHER
La demanda de productos Kosher en el mercado de la alimentación en Estados Unidos y Europa ha experimentado un crecimiento casi exponencial. Un dato interesante es que aunque en Estados Unidos menos del 2% de la población es Judía, sin embargo la oferta del mercado de productos envasados Kosher supone más del 40% del total.
La tasa de crecimiento anual de productos Kosher en la última década se mantiene en torno al 15% de forma sostenida por lo que es una de las tendencias alimentarias más destacadas y reconocidas en el mercado occidental
El desarrollo del mercado de alimentos kosher abarca hoy en día casi todos los segmentos de la industria de alimentos y bebidas, desde ingredientes como productos químicos, hasta alimentos y bebidas procesados, incluyendo también envases para alimentos. Esta tendencia ha alcanzado sectores como las vitaminas y productos farmacéuticos de venta libre que ya siendo certificados como kosher. Casi todos los principales fabricantes a nivel mundial producen al menos algunos productos alimenticios que llevan el símbolo kosher.
VENTAJAS DEL MARCADO y ETIQUETADO KOSHER
Ante este panorama el etiquetado KOSHER de los alimentos tiene innumerables beneficios como:
- Promover los cambios y tendencias en la industria de alimentos y bebidas en cuanto a la demanda continua de etiquetado limpio y claro y una mayor transparencia.
- Simplifica la IDENTIFICACION DE PRODUCTOS y la y el ETIQUETADO DE PRODUCTOS
Actualmente el marcado KOSHER se ha posicionado como una forma fácil de identificar la ausencia de ciertos ingredientes, por ejemplo, carne, pescado y productos lácteos en determinados alimentos por lo que es importante para las personas con alergias o que siguen una dieta particular, por ejemplo, vegetariana.
- SIGNO DE CONFIANZA: KOSHER se está convirtiendo en un signo de tranquilidad para los consumidores sobre la seguridad y los procesos de fabricación, ya que resalta que el producto ha sido revisado de forma independiente por una organización de prestigio y reconocida
- SIGNO DE HONESTIDAD y TRANSPARENCIA: KOSHER Asegura a los consumidores que una compañía es honesta con respecto a los ingredientes y procesos que utilizan en los productos.
¿PORQUE CERTIFICARME en KOSHER?
- ESTANDAR INTERNACIONAL: Kosher se ha convertido en un estándar reconocido internacionalmente en el sector alimentario por lo que está tomando cada vez más protagonismo dentro del sector minorista
- MARCA INDISPENSABLE EN EUROPA y ESTADOS UNIDOS: Las tendencias del mercado actual nos indican que no hay supermercado que se precie en Estados Unidos y el Norte de Europa que no tenga una amplia oferta de productos KOSHER
La certificación Kosher, sin duda puede ser un distintivo y una oportunidad de oro para generar ingresos de ventas adicionales al proporcionar una vía para obtener acceso a nuevos mercados y clientes. - GARANTIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO: La confianza generada por la marca KOSHER tiene un importante componente en la garantía de la cadena de suministro. Un producto KOSHER siempre es garantía de que todos sus ingredientes, método de preparación y medios utilizados son también KOSHER y han sido evaluados y certificados por entidades independientes
LOS CONSUMIDORES KOSHER
En un principio pareciera que KOSHER se limita a un mercado orientado consumidores de un sector religioso judío o para aquellos que siguen una determinada dieta vegetariana o similar. Nada más lejos de la realidad
Tras los recientes escándalos en la industria de alimentos y bebidas, los consumidores se han preocupado cada vez más por los orígenes de sus alimentos.
La certificación kosher es un medio para proporcionar una especial garantía a los consumidores.
En general los consumidores también prefieren los alimentos kosher por razones de calidad de los alimentos o por su salud general.
Por lo expuesto anteriormente KOSHER tiene un papel importante como signo de confianza, de limpieza y control de la producción. Pero ADEMAS esta mas que comprobado que no solo los que siguen una dieta kosher buscan el logotipo kosher. Incluso hay estudios que demuestran que los musulmanes también confían en el certificado kosher cuando no encuentran una certificación Halal,
Los vegetarianos entienden que un logotipo kosher les indicara si hay carne o pescado en un producto. Los logotipos kosher también destacan cuando los productos lácteos están presentes en un producto que es muy útil para los consumidores con alergias.
Finalmente la tendencia del mercado hacia este tipo de etiquetado está orientando cada vez más a marcas de comida preparada a obtener el certificado KOSHER
ALIMENTOS KOSHER
Kosher, una palabra familiar pero extranjera, en principio se piensa en reglas estrictas y religiosas ya que es una palabra hebrea. La palabra kosher (kasher), significa ajuste o 'puro' con queriendo significar “Algo bueno para deleite y disfrute” y que hoy en día se traduce como”Muy aptos para el consumo”. En el nuevo hebreo, la raíz kosher (o "Kascher") significa también acercarse o "No contaminado", garantizando así la facilidad de uso para el consumo.
Actualmente las leyes "Kashrus" incluyen la legislación universal relativa a los alimentos permitidos y prohibidos. Hay algunos aspectos de estas reglas dietéticas. Veamos cómo afectan a cada tipo de alimentos
Carnes y productos cárnicos.
La carne kosher debe cumplir con ciertas reglas.
Los tipos de carne que pueden ser clasificados como Kosher son aquellos que proceden del ganado con pezuñas y que mastican el bolo alimenticio.
En esta categoría serían considerados Kosher los toros, la vaca, la oveja, el cordero, la cabra, la ternera y la gacela. Por otro lado el cerdo, los conejos, canguros y zorros no lo son.
En cuanto a las AVES son consideradas Kosher de forma universal todas las especies de pollos, gallinas de cornualles, patos gansos y pavos. Las aves rapaces o buitres y carroñeras quedarían excluidas
Los animales y aves deben ser sacrificados o supervisados por un "Schochet", un matadero ritual. Dado que la ley judía prohíbe causar cualquier dolor a los animales, la muerte del animal debe realizarse de forma instantánea de forma inconsciente para no causarle dolor
Finalmente son requisitos algunos procesos de eliminación de grasas, sangre así como de partes prohibidas. Las partes permitidas de animales y aves se pueden cocinar habiéndolas remojado previamente para eliminar todo rastro de sangre.
Productos lácteos
Los productos lácteos son los derivados de la leche o que simplemente la contengan en sus ingredientes. Los típicos productos lácteos son la leche, la mantequilla, el yogur y todo tipo de quesos Reglas para un producto lácteo Kosher:
- Los lácteos Kosher deben proceder de un animal Kosher
- Los aditivos o ingredientes de los productos derivados deben ser Kosher sin contener derivados cárnicos como gelatinas, cuajos etc.
- Los medios, instrumentos y personal que elabora los productos también deben ser kosher
Separación de LECHE y CARNE
Según la tradición Kosher y actualmente ciertas normas dietéticas concluyen que los productos lácteos y de carne no deberían mezclarse. La tradición Hebrea aun va mas allá y no solo no los cocinan juntos, no los sirven juntos en la misma mesa, y ciertamente no los comen al mismo tiempo.
Esta costumbre de separar el consumo de carne de los productos lácteos se están convirtiendo en un hábito cotidiano en muchos consumidores que siguen la dieta kosher. Se trata de que después de disfrutar de los productos lácteos, uno suele esperar una hora antes de comer carne.
Huevos Kosher
Los huevos de Kosher deben proceder de ave kosher y es común que se revise que no tengan presencia de sangre.
Pescados Kosher
Se consideran pescados Kosher aquellos que tienen escamas pescado con escamas y aletas. Esto incluye el atún, el salmón o el arenque. Se excluyen las gambas, los cangrejos, las almejas, las langostas y la mayoría de los mariscos.
Frutas, hortalizas, cereales.
Todos los productos del suelo, arbustos y árboles son kosher. Sin embargo, todos los insectos y animales que tienen muchas patas o patas muy cortas no son kosher. Por lo tanto, las verduras, frutas y otros productos deben ser revisados, para eliminar los posibles insectos. Por lo tanto, las verduras que se sabe que son comunes (por ejemplo, la coliflor) se deben probar antes de la preparación.
Vino kosher
Para que el vino sea considerado kosher se debe tener en cuenta que este elaborado con bacterias o fermentos kosher. Además el vino Kosher se debe producir bajo los preceptos de las leyes Dietéticas Judías, y supervisado por una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y manipulado por personas Judías.
Procesos industriales
La complejidad de los procesos industriales del sector alimenticio en la actualidad han cambiado totalmente las reglas de la certificación KOSHER. El reto de la industria alimentaria actual en cuanto a la incorporación compleja de ingredientes supone también un reto en la certificación KOSHER. El apoyo de una consultoría especializada en la industria alimentaria actual resulta una herramienta vital para el éxito en la certificación