Malas prácticas en Consultoría y Formación
Utilización de los créditos de formación para servicios de consultoría, una mala praxis que puede ser considerada como fraude
Formación con F de Fraude
Las empresas que realizan malas prácticas en la utilización de los créditos de formación se arriesgan a sanciones tales como la devolución de los importes subvencionados o la suspensión o inhabilitación para contratos con la Administración Publica sin perjuicio de otras acciones judiciales en caso de fraudes.
EL ESPIRITU DE LA FORMACION BONIFICADA
Los programas para la formación continua de los trabajadores establecidos como una de las herramientas para hacer competitiva la empresa pretenden incentivar los planes de formación a todos los niveles empresariales, sin embargo, es un hecho que la formación no es un capítulo convenientemente valorado por las empresas debido a ciertos prejuicios como que la formación es habitualmente considerada como un coste improductivo tanto en tiempo como en desembolso económico.
El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.
Con el objetivo de coordinar e impulsar la empleabilidad de los trabajadores, surgió hace unos años la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, siendo partícipes el Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las organizaciones de empresarios, la cual gestiona varios miles de millones de Euros en planes de Formación
MALAS PRACTICAS
Desde casi el comienzo de la aplicación de los créditos de formación de las empresas, se detectó una mala práctica principalmente las consultorías y asesorías en materia de protección de datos, donde se ofrecía consultoría a cambio de créditos de formación. Algo que se denunció en su día pero que desgraciadamente sigue sucediendo hoy en día en servicios de consultoría que se facturan como formación haciendo uso indebido de estos fondos
El control de la incorrecta utilización de los fondos de formación para el empleo se ha complicado en los últimos años sobre todo con el crecimiento de la formación OnLine donde resulta aún más difícil de controlar la correcta ejecución de la formación.
El gobierno ya ha advertido en varias ocasiones a las empresas y consultores sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materias como la protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.
NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL DESDE 2015
En el año 2015 se realizó una reforma de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de acabar con los escándalos en la gestión de los fondos.
En esta reforma se suprime la figura de la Fundación Tripartita. Función que asume el SEPE Servicio Público de Empleo Estatal, y se crea una unidad de vigilancia para mejorar el control de la correcta aplicación de los fondos para la formación y empleabilidad.
SANCIONES
Este servicio de vigilancia tiene por objeto comprobar sí las bonificaciones aplicadas por las empresas respondían exclusivamente a su finalidad, esto es, la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores, pudiéndose imponer sanciones tales como la devolución de los importes subvencionados o la suspensión o inhabilitación para contratos con la Administración Publica sin perjuicio de otras acciones judiciales en caso de fraudes.
En el año 2015 se realizó una reforma de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de acabar con los escándalos en la gestión de los fondos.