ISO 45001 Seguridad y Salud en el trabajo

Menú

ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001 Descripción General

ISO 45001 es la nueva norma internacional para la gestión de la seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). Se trata de una herramienta útil para ayudar a las organizaciones y empresas en la gestión de los riesgos y oportunidades en la prevención de las lesiones y los problemas de salud en el trabajo,

EL objetivo de la implementación de la norma es mejorar el sistema de gestión para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.

Se trata pues de un enfoque proactivo destinado a prevenir el absentismo debido a las lesiones y mala salud de los trabajadores. Los requisitos contenidos en el estándar están orientados para integrarse dentro de los procesos de la organización

La norma ISO 45001 que ha sido publicada en marzo de 2018 viene a sustituir a la norma internacional OHSAS 18001. Las empresas que están actualmente certificadas en esta norma deberán migrar a la nueva norma para lo que cuentan con un periodo  de transición de 3 años.

Calendario Transición OHSAS ISO 45001

OBTENGA EL PRECIO EN MENOS DE UN MINUTO
Si qiuere obtener el certificado solo necesita los siguientes 4 pasos:

 

  1. Calcular su presupuesto
  2. Contratar nuestros servicios
  3. Implantar el sistema ISO 45001 con nuestros técnicos
  4. Auditar su sistema por una entidad externa. Nosotros nos encargamos de que esté preparado y le acompañamos en la auditoria interna.

¿Y que tengo que hacer? llama ahora al 900 897 931 o envía un correo a info@normas-iso.com

Beneficios y ventajas de la Norma ISO 45001

INTEGRACION ISO 45001 con otros sistemas

  • La norma ISO 45001 implementa la estructura de alto nivel del anexo SL  común a todas las normas ISO. Esto facilita tanto la integración de los requisitos de la norma con los procesos de la organización como con otros sistemas de gestión existentes o de impl3ementacion simultanea como suelen ser los sistemas de calidad según ISO 9001 o medioambiente ISO 14001.
  • Facilitar la integración de sistemas es un objetivo perseguido por la actualización de todos los sistemas de gestión bajo el esquema de las normas ISO y que ya incorporan la mayoría de normas de este esquema de estandarización internacional
  • ISO 45001 se integra más fácilmente con los procesos y objetivos del propio negocio o actividad de una organización

MEJORA CONTINUA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

  • ISO 45001 nos proporciona un modelo simple para el desarrollo progresivo del control de los riesgos y peligros para la salud de los trabajadores.
  • En pequeñas y medianas organizaciones puede resultar poco práctico el desarrollo de planes a largo plazo para la mejora de la salud y la seguridad ocupacional. En este aspecto la norma ISO 45001 resulta un instrumento ideal para abordar las preocupaciones que a mediano y largo plazo conduzcan a la reducción del absentismo laboral así como de las causas de las lesiones o accidentes de trabajo.

MEJORA LA RELACION CON SUS EMPLEADOS

  • Integra la responsabilidad en temas de salud y seguridad como parte del plan general de la organización.
  • Demostrar compromiso con los empleados (y donde existen representantes de los empleados) para crear una organizacional cultural que fomenta la participación activa de trabajadores en el sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo

MEJORA LA IMAGEN DE EMPRESA

  • ISO 45001 es una marca destacada y reconocida internacionalmente por lo que sitúa a su organización en un nivel de excelencia compartido por organizaciones de todo el mundo.

MEJORAS DE CARA AL MERCADO Y ENTES REGULADORES

  • En un mercado de exigencia creciente, la acreditación en una gestión eficiente de la seguridad de los trabajadores puede ser la puerta de acceso a potenciales clientes y mercados que demandan responsabilidad en sus proveedores en materias de seguridad laboral
  • Mayor aceptación y reconocimiento por parte de los reguladores (Entidades públicas y administración), el público en general y las partes interesadas, obteniendo el reconocimiento de empresa responsable en materia de salud y seguridad así como en la mejora continua de las condiciones de trabajo de sus empleados

MEJORAS DE CARA AL NEGOCIO

  • Mejora el rendimiento del negocio. Un sistema de gestión de salud / seguridad ISO 45001 bien diseñado y bien implementado reduce las enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo y aumenta la productividad.
  • Aumenta la confianza de los empleados
  • Proporciona una herramienta para conseguir primas de seguros más bajas y demuestra la debida diligencia al mercado.
  • Permite una mejor identificación de peligros y riesgos.
  • Asegura el cumplimiento de toda la legislación vigente a nivel mundial.
  • Mejora la eficiencia de las operaciones internas, reduce los accidentes, los peligros y el tiempo de inactividad.
  • Mejora la seguridad de todas las personas afectadas por las actividades de la empresa.
  • Mejora la supervisión de la gestión y los procesos de toma de decisiones.

Incorpora monitoreo y medición de indicadores clave de desempeño en salud / seguridad. Esto le da a la gerencia datos objetivos sobre los cuales basar decisiones.

  • ISO 45001, mediante herramientas como las auditorías internas incorpora un “sistema de alerta temprana” para ayudarlo a detectar amenazas de salud / seguridad, lo que le brinda la oportunidad de abordarlas y resolverlas antes de que otras personas las detecten, y no después de que ocurran.
  • Facilita la mejora continua. La moral de los empleados, los costos de los seguros, la responsabilidad, etc., por no mencionar la simple preocupación humana por el bienestar de los demás: nada en una empresa es más importante que mejorar el rendimiento de salud / seguridad.
  • Transforma su operación a un modo preventivo que se adelanta a los problemas en vez de un modo pasivo, reactivo ante problemas

Los beneficios de la implementación de ISO 45001 son estratégicos para muchas empresas y organizaciones. Un sistema de gestión SG_SST implementado correctamente, proporciona a la empresa una herramienta eficaz que sin duda obtendrá un retorno de la inversión significativo para la organización.

Ante los aumentos continuos en las primas de seguros, de las reclamaciones por lesiones y los costes crecientes de atención médica, la pregunta que muchas  empresas deben hacerse es si pueden darse el lujo de no implementar la norma ISO 45001.

ISO 45001 Aspectos Clave

ISO 45001 viene a reemplazar a la norma OHSAS 18001 y en primer lugar hemos de destacar que en comparación con el anterior, ISO 45001 es realmente más fácil de implementar e integrar en cualquier sistema de gestión, por lo que este es el principal beneficio normativo de este nuevo esquema.

Las empresas que ya están implementando la nueva norma y que contaban con OHSAS 18001, ya se han dado cuenta que la mayoría de los requisitos en ISO 45001 les resultan familiares. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos cambios necesarios para estar preparados para migrar y cumplir con los nuevos requisitos de ISO 45001.

Veamos un resumen de los cambios clave:

• El contexto de la organización. (Capítulo 4.1)
La organización debe identificar los problemas externos (factores tecnológicos, económicos, legales y otros factores sociales) e internos (cultura, conocimiento, valores y desempeño) que introducen nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el monitoreo del contexto empresarial.

• Las necesidades de las partes interesadas y la participación de los trabajadores Capítulo 4.2)
Como un aspecto realmente novedoso, la norma ISO 45001 requiere comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas apropiadas para el negocio y también considerar la participación y consulta de los trabajadores.

• Liderazgo (Capítulo 5.1)
Esta cláusula requiere un mayor compromiso y participación de la alta dirección en la identificación de riesgos seguridad y salud de los trabajares y la integración de los requisitos del SGSST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el, Trabajo en sus procesos comerciales.

• Identificación de peligros: gestión de riesgos (Capítulo 6.1)
Las organizaciones deben gestionar y tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades identificadas y que puedan afectar a la capacidad del sistema de gestión para cumplir sus objetivos.

• Objetivos y desempeño (Capítulos 6.2)
El establecimiento de objetivos es fundamental para evaluar el desempeño del SGSST y establecer medidas de mejora del sistema

• Información documentada (Capítulo 7.5)
Toda la información documentada, tanto documentos como evidencias o registros, debe conservarse independientemente del soporte, electrónica u otro medio cualquiera de forma que sea controlada y administrada.

Veamos un listado de información necesaria u obligatoria para la norma ISO 45001:

  • Alcance del sistema de gestión de SGSST (cláusula 4.3)
  • Política del SGSST (cláusula 5.2)
  • Responsables Roles y tareas dentro del SGSST (cláusula 5.3)
  • Proceso de para abordar riesgos y oportunidades para la seguridad y salud de los trabajadores (cláusula 6.1.1)
  • Metodología y criterios de evaluación de riesgos para la seguridad y salud (cláusula 6.1.2.2)
  • Objetivos del SGSST y planes para alcanzarlos (cláusula 6.2.2)
  • Sistema de prevención y respuesta a emergencias o incidentes de seguridad y salud

Registros obligatorios:

  • Listado de riesgos y oportunidades para la seguridad y salud así como las acciones previstas para abordarlos (cláusula 6.1.1)
  • Requisitos legales y normativos (cláusula 6.1.3)
  • Evidencia de las comunicaciones de políticas, objetivos y responsabilidades para la seguridad y salud (cláusula 7.4.1)
  • Planes de respuesta a situaciones de emergencia (cláusula 8.2)
  • Resultados de las mediciones para analizar el desempeño de los objetivos e indicadores establecidos dentro del SGSST (cláusula 9.1.1)
  • Mantenimiento, calibración o verificación de equipos de monitoreo (cláusula 9.1.1)
  • Resultados de evaluación de cumplimiento (cláusula 9.1.2)
  • Programa e informes de auditorías internas (cláusula 9.2.2)
  • Informe y resultados de la revisión por la dirección (cláusula 9.3)
  • No conformidades e incidentes sobre la seguridad y salud así como su naturaleza y las acciones emprendidas para solucionarlas (cláusula 10.2)
  • Evaluación y resultados de las acciones emprendidas, incluida su efectividad (cláusula 10.2)
  • Evidencia de los resultados de mejora continua (cláusula 10.3).

Gestión de contratistas (Capítulo 8) Los procesos de subcontratación que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores deben ser controlados mediante un análisis previo de riesgos  y las acciones pertinentes para evitarlos.

• Mejora continua (Capítulo 10.2) La norma requiere que la empresa mantenga una actitud proactiva en la toma de decisiones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores adelantándose en lo posible a los posibles incidentes de seguridad de sus trabajadores utilizando los métodos de análisis de riesgos y las causas de las no conformidades así como los resultados de la medida de la efectividad de las medidas aplicadas.

El papel del representante de la dirección

La organización debe designar a un “representante de la dirección”, que tiene la responsabilidad y la autoridad de:

  • Asegurar que los procesos del sistema de gestión SGSST estén establecidos y mantenidos.
  • Informar a los responsables de departamento y a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión, incluidas las necesidades de mejora de situaciones peligrosas para que se puedan tomar medidas correctivas y preventivas
  • Reportar las inquietudes de los trabajadores a los responsables y a la dirección de la empres o a los órganos de control establecidos por la ley, según sea necesario sin la amenaza de despido, disciplina u otras represalias.

Las personas a las que se les asigna estos roles deben ser competentes y tener suficiente acceso y apoyo de la dirección, además de contar con los recursos para controlar e informar sobre el estado y el desempeño del sistema de gestión de SGSST. Ademas deberá controlar  si el sistema de gestión de SGSST cumple con los requisitos de este estándar internacional ISO 45001.

OBTENGA EL PRECIO EN MENOS DE UN MINUTO

El proceso de Certificación en ISO 45001

Aunque la certificación de ISO 45001 no es un requisito obligatorio, se recomienda la implementación de la nueva norma en empresas que aun no cuenten con este reconocimiento, ya que es una herramienta útil para demostrar que la empresa cumple con unos criterios de buen comportamiento en la seguridad y salud de sus trabajadores.

Para empresas que ya cuentan con el distintivo OHSAS 18001, habrá un período de transición de tres años, que comienza en el momento en que se publica la nueva norma para su uso (12 de marzo de 2018). Para lograr el distintivo ISO 45001, la empresa tendrá que superar una evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos de la nueva norma, por parte de su organismo de certificación.

Acciones recomendadas para la implementación de ISO 45001

Antes de comenzar la transición a ISO 45001, las organizaciones certificadas con OHSAS 18001 pueden realizar primero un análisis de evaluación previa, para verificar los elementos que ya tienen y aquellos en los que es necesario centrarse.

Para aquellos que estén considerando implementar la norma ISO 45001, hay algunas cosas que pueden tener en cuenta como:

  • 1. Realice un análisis del contexto de la empresa que resaltará los factores internos y externos que afectan el negocio y son relevantes para el SGSST
  • 2. Comprenda las necesidades antes de finalmente decidir los alcances reales y los objetivos de implementación del estándar.
  • 3. Determine los recursos que será necesarios antes de la implementación de la norma.
  • 4. Deje en claro las políticas de SGSST y concéntrese en los objetivos establecidos.
  • 5. Realice una buena planificación y luego comuníquese con otros empleados de la mejor manera para lograr la implementación del nuevo estándar.

Nuevas ISO 9001 & ISO 14001 – 2015 –

Presupuesto Online Adaptación ISO 45001

Mas información Consultoría Online

Consultoría On Line

AHORRO DE COSTES

Implantar sistemas de calidad de
forma eficiente y económica

FORMACION - CAPACITACION

Acceso a nuestra plataforma de formación de cursos ON-LINE. !Forme a su personal como Auditores Internos!

GESTION ON-LINE

¡Consulta tus dudas en cualquier momento!

REDUCIR EL TIEMPO DEDICADO

Sin desplazamientos ni tiempos muertos de gestión.

GESTOR DOCUMENTAL

Gestión de los documentos en Servidores Seguros : Disponibilidad Total de la Información.

CALIDAD

Nuestros consultores son expertos y te damos siempre la ¡Garantía de Certificación!

Consultoría Online aplicable en mi empresa
Consultoría Online aplicable en mi empresa

Desde cualquier lugar del mundo

Cursos Normas ISO – Campus Online

Capacítate con nosotros y mejora tu CV

Mas información Cursos Normas ISO

llamada gratuita
  • + de 15 años de Experiencia
  • 100% Empresas certificadas a la primera
  • + de 5.000 Empresas asesoradas

Newsletter Normas ISO

NEWSLETTER
* This field is required

Haga AQUI su consulta

Referencias

Empresas asesoradas por Normas ISO

Envíenos su consulta

  •   Acepto la Politica de Privacidad

Donde estamos

DELEGACION CENTRO
[Tel. 91 134 14 68 ]
Madrid
Paseo de la Castellana 259
Torre de Cristal
DELEGACION NOROESTE
[Tel. 93 550 08 94]
Barcelona
Edif. Este, Moll de Barcelona, s/n DELEGACION SUR
[Tel. 95 532 86 00]
Sevilla
Córdoba
Avda. Torrecilla s/n, Centro
Industrial La Torre nave 38
DELEGACION NORTE
Navarra [Tel. 948 985 753]
C/ Mayor Nº 15
Burlada
Bilbao
[Tel. 946 545 010]
Logroño
[Tel. 900 897 931]
General Vara de Rey 64
DELEGACION NOROESTE
[Teléfono 900 897 931]
A Coruña
Calle Rua de Amio 114
Llamada gratuita 900 897 931
Normas ISO Donde Estamos

Autopresupuesto sin compromiso

Rellene este formulario y recibirá automáticamente el presupuesto en su email



Sector Servicios
Sector Fabricación
Otros

Si
No

















Acepto la Política y los Términos & condiciones