¿Cómo es una Auditoría en ISO TS 16949?
Auditando una norma ISO TS 16949
En el siguiente artículo vamos a tratar cuales son los aspectos clave de una auditoría según la Norma ISO 16949.
Responsabilidad de la dirección.
El primer aspecto a tener en cuenta en una auditoría de ISO TS 16949 es la revisión de la responsabilidad de la dirección: En un sistema de Gestión de Calidad es fundamental el apoyo de la alta dirección.
En este sentido hemos de destacar la importancia que tiene la tarea de conducir las revisiones. Tarea que asigna la norma a la dirección, de forma que el sistema de Gestión sea permanentemente enfocado a la mejora de la empresa, sin dejar de lado otros aspectos como asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.
Competencia, sensibilización y formación.
Los requisitos de la Norma ISO / TS 16949 en cuanto a la capacitación van más allá de la demostración de que ha entrenado a los empleados adecuadamente, sino que también se debe demostrar que los empleados sean competentes en sus puestos de trabajo. Esto significa un paso más en la calidad, implicando a toda la empresa en el concepto de que:
Los empleados deben ser conscientes de su efecto sobre los objetivos de calidad y objetivos de la organización
Un auditor debe encontrar las pruebas de los requisitos de competencia de los empleados.
Otros aspectos.
Una de las principales tareas de un auditor es descubrir a las organizaciones que poseen planes complicados y muy desarrollados pero no los ponen en práctica.
En este punto, es una buena confirmación de la correcta puesta en marcha de un sistema de Gestión, cuando existen las evidencias de la preocupación por el tratamiento de las no conformidades surgidas de las auditorias iniciales, abordando a tiempo las acciones correctivas necesarias y se ponen en marcha acciones de mejora.
Esta es la mejor evidencia de la comprensión por parte de la administración de la empresa del sistema de Gestión, en que existe un compromiso y verdadera participación en su mantenimiento.
Por otro lado, las auditorías deben centrarse en las actividades y los procesos más importantes para la satisfacción del cliente. La visión de un sistema en su conjunto es la única forma de entender el enfoque de proceso, para luego ponerlo en práctica y así aprovechar realmente el estándar para mejorar su negocio.
Si desea conocer los costes asociados a la implantación de la Norma, en los siguientes enlaces puede obtener la información que necesita:
Obtenga Aquí un Presupuesto On line de la implantación de la Norma.
Solicite Aquí Asesoría Personalizada de la implantación de la Norma.