ISO 22000 Seguridad Alimentaria
ISO 22000 Sistema de Gestión
De la Seguridad Alimentaria
ISO 22000: Una respuesta a la Seguridad alimentaria Global
La seguridad en los piensos y alimentos para el ganado es una de las nuevas preocupaciones de los consumidores de alimentos a nivel mundial.
El adecuado control de la cadena de producción alimentaria en su totalidad, teniendo en cuenta todas sus etapas, es la única forma de garantizar la inocuidad de los alimentos.
Los riesgos en la contaminación de los alimentos, se han puesto de relieve en los ejemplos que hemos sufrido recientemente con las múltiples enfermedades contagiosas del ganado y los riesgos que conllevan para la salud humana.
ISO 22000, establece los requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria y tiene por objeto garantizar que no hay eslabones débiles en la cadena de suministro de alimentos.
La Norma ISO 22000, desde su publicación en septiembre de 2005, ha sido bien recibida por la industria alimentaria y está claramente convirtiéndose en un estándar mundial a tener en cuenta. Es una verdadera respuesta de responsabilidad conjunta, involucrando a todos los responsables de la seguridad en la elaboración de alimentos. Esta es la única forma de dar garantía a los consumidores.
ISO 22000: Un enfoque a medida de la Seguridad Alimentaria
El estándar ISO 22000 ha sido diseñado con flexibilidad, para permitir un enfoque a medida de la seguridad de la alimentación, cubriendo todos los segmentos de la cadena alimentaria.
Esta normativa no establece los mismos requerimientos para todos, ya que las normas y procedimientos requeridos para áreas de alto riesgo de un sector de la alimentación pueden no ser apropiado para otros. Por esta razón, a diferencia de otros esquemas, la norma no se limita a proporcionar un «check – list » de cumplimientos.
Si una empresa desea obtener un certificado de acuerdo a la norma ISO 22000, es necesario que realice una vigilancia de las leyes propias del mercado local y de exportación así como de las especificaciones y requerimientos de sus clientes. De este modo la normativa ISO 22000 requiere la adaptación específica a las necesidades de la industria de cada tipo de producto alimenticio.
ISO 22000: Pasos para su implementación
La norma ISO 22000 sigue la lógica establecida por otras normas como la ISO 9001 o ISO 14001 en los pasos y acciones de base para el establecimiento de un sistema de Gestión de la Seguridad o inocuidad de los alimentos:
Si desea conocer los costes asociados a la implantación de la Norma, en los siguientes enlaces puede obtener la información que necesita:
Obtenga Aquí un Presupuesto On line de la implantación de la Norma.
Solicite Aquí Asesoría Personalizada de la implantación de la Norma.