Certificación de calidad ISO 9001
¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?
Dentro de las normas ISO más destacables y con mayor reconocimiento en el mercado, se encuentra la ISO 9001, actualmente en su versión de 2015, que permite a las organizaciones gestionar y controlar de manera continua la calidad en sus procesos.
Esta norma es un estándar de referencia que permite conocer el desempeño de una organización y mantener de manera ordenada cada uno de los pasos o fases dentro de los procesos certificados en cada una de las empresas.
Como lo menciona Ingertec dentro de su portal, esta norma genera muchos beneficios y presenta grandes competencias a las organizaciones que logran su sello de calidad; entre los beneficios más importantes se encuentran:
- Convertirse en un competidor destacado dentro del mercado
- Satisfacer las necesidades de los clientes por medio del sistema de gestión de la calidad
- Ahorrar en costos, tiempo y recursos por contar con procesos optimizados
- Mejorar el desempeño operativo de cada uno de los procesos certificados
- Disminución de errores y prácticas reguladas para solucionarlos
- Compromiso de toda la organización por medio de procesos internos eficientes
- Visibilidad y aumento de clientes dentro del mercado
- Ampliación en las oportunidades de negocio generadas
- Un servicio de atención al cliente enfocado y con más satisfacción, tanto para la empresa como para los clientes.
La certificación de la norma ISO 9001 implica el desarrollo de prácticas eficientes que permitan a la compañía crecer y darse cuenta, de sus errores y problemas en cada proceso; para así, dar solución y generar nuevos esquemas de mejora eficiente en cada uno de sus procesos
Sirve también para motivar al personal y mantenerlo comprometido con cada uno de los pasos en los procesos internos de la organización, además que brinda las opciones necesarias para capacitar y mejorar el estado de conocimiento de los empleados en el funcionamiento de la empresa y de su operatividad.
Contribuye, como ventaja competitiva y permite a la organización enfrentar sus objetivos de rentabilidad, calidad y tecnología en el desarrollo sostenible de la organización y de su entorno. Es la mejor manera demostrar la firmeza de una empresa en el cumplimiento de los requisitos y objetivos trazados para cumplir con la certificación de un sistema de gestión de la calidad.
¿Cómo obtener el certificado ISO 9001?
Según el portal de Ingertec, se identifican varios pasos o fases para lograr la certificación en ISO 9001 dentro de cualquier organización:
1.- Diagnóstico
Revisión de los datos de la organización para toma de contacto y conocimiento de la empresa y de las posibilidades de la adaptación a la norma ISO 9001.
2.- Planificación
Realizar un planteamiento global sobre el proceso o procesos a realizar para lograr la certificación, guiada por consultores expertos de Ingertec junto con el personal de la organización, incluyendo un cronograma, un mapa de trabajo y un mapa de seguimiento.
3.- Formación
Los consultores realizarán un formaciones con todo el personal de la empresa involucrado en los procesos que se quieren certificar y que luego serán auditados.
4.- Documentación
El consultor de Ingertec se encargará de redactar el manual, los procesos y toda la documentación necesaria para el proyecto según lo requerido por la norma ISO 9001 y la naturaleza de su organización.
5.- Implantación
Todo el asesoramiento de nuestros expertos para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad de manera funcional, y la creación de registros necesarios para evidenciar el cumplimiento de la norma ISO 9001.
6.- Auditoría interna
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
7.- Auditoría externa
Se dará el acompañamiento de los consultores de Ingertec que ayudarán en la verificación de la auditoría externa, para garantizar el éxito del proceso de certificación.
8.- Cierre de desviaciones
Se prestará un servicio completo hasta conseguir la certificación, ayudando a cerrar las no conformidades del proceso de auditoría y garantizando la certificación de la organización.
¿Cuánto cuesta la certificación ISO 9001?
Al tratarse de una certificación a medida, es decir, que cada organización es un caso especial; el valor de la certificación tiene en cuenta varios aspectos claves y puede variar dependiendo del tamaño de la organización, de la complejidad de los procesos a certificar, de la organización previa que posee la empresa y de la formación que el personal posee en el momento de iniciar el proceso.
Cada caso es diferente, y representa una oportunidad de crecimiento de la compañía y de la satisfacción que tendrán los clientes y el empoderamiento que la organización podrá desempeñar en el mercado con el sello de calidad conseguido.
¿Qué es la certificación ISO?
La ISO (Organización Internacional de Normalización) son las siglas en inglés de International Organization for Standardization. Esta organización se encarga de promover el desarrollo de normas o estándares internacionales para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.
La certificación en cualquier norma ISO se realiza de manera voluntaria para aumentar la eficiencia y rentabilidad económica de los procesos dentro de las organizaciones, y para lograr obtener ventajas y beneficios adicionales en el crecimiento de cualquier empresa.
Todas las certificaciones ISO promueven la estandarización de procesos, que permita la validación de requisitos sobre sistemas de gestión dentro de las compañías para su crecimiento y generación de valor agregado.
Si desea conocer los costes asociados a la implantación de la Norma, en los siguientes enlaces puede obtener la información que necesita:
Obtenga Aquí un Presupuesto On line de la implantación de la Norma.
Solicite Aquí Asesoría Personalizada de la implantación de la Norma.