Norma ISO 9001: 2015
Revisión de la Norma ISO 9001 en 2015.
Mantener su sistema ISO 9001 con Normas-ISO es una Garantía de Adaptación a las sucesivas revisiones.
Después de la última revisión de la norma ISO 9001 sufrida en 2008, la próxima revisión de la reconocida norma, está prevista para Septiembre del 2015. El objetivo de esta revisión es mantener la norma adaptada a las necesidades de los tiempos que corren, incorporando mejoras y las necesarias aportaciones de la experiencia en su aplicación.
En esta nueva versión se prevé la realizar un cambio importante en el formato del estándar incorporando nuevas cláusulas, siendo no obstante, el cambio de enfoque de los conceptos clave en los que se inspira la normativa lo que realmente nos interesa darles a conocer en este artículo.
ISO 9001 2015: un nuevo enfoque
Los cambios más notables son los siguientes:
- Nuevo en enfoque del PRODUCTO :
En primer lugar hay que destacar que el término producto se sustituye por BIENES y SERVICIOS. Con ello se da una mayor relevancia a la calidad de los servicios en sentido amplio. - CALIDAD TOTAL :
Mayor enfoque hacia la calidad no solo en referencia a satisfacción del cliente sino de todas las partes implicadas, incluyendo el entorno del negocio - Enfoque basado en PROCESOS :
En este aspecto se consideran además de la importancia de la identificación de los procesos, sus interacciones, los recursos necesarios, la responsabilidades, los sistemas de medición o indicadores y la identificación de los riesgos - Medidas PREVENTIVAS :
En lugar de medidas preventivas se hace hincapié en el desarrollo de un sistema de Gestión y Prevención de riesgos en la CALIDAD - Gestión del CAMBIO :
Otro aspecto importante en esta nueva versión es la mayor relevancia en cuanto a la Planificación y Control de Cambios con respecto a la actual, incorporando nuevas cáusulas específicas el respecto