Menú

Malas prácticas en Consultoría y Formación

Utilización de los créditos de formación para servicios de consultoría, una mala praxis que puede ser considerada como fraude

Formación con F de Fraude

Malas prácticas en Consultoría y Formación

Las empresas que realizan malas prácticas en la utilización de los créditos de formación  se arriesgan a sanciones tales como la devolución de los importes subvencionados o la suspensión o inhabilitación para contratos con la Administración Publica sin perjuicio de otras acciones judiciales en caso de fraudes.

EL ESPIRITU DE LA FORMACION BONIFICADA

Los programas para la formación continua de los trabajadores establecidos como una de las herramientas para hacer competitiva la empresa pretenden incentivar los planes de formación a todos los niveles empresariales, sin embargo, es un hecho que la formación  no es un capítulo convenientemente valorado por las empresas debido a ciertos prejuicios como que la formación es habitualmente considerada como un coste improductivo tanto en tiempo como en desembolso económico.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

Con el objetivo de coordinar e impulsar la empleabilidad de los trabajadores, surgió hace unos años la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, siendo partícipes el Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las organizaciones de empresarios, la cual gestiona varios miles de millones de Euros en planes de Formación

MALAS PRACTICAS

Desde casi el comienzo de la aplicación de los créditos de formación de las empresas, se detectó una mala práctica principalmente las consultorías y asesorías en materia de protección de datos, donde se ofrecía consultoría a cambio de créditos de formación. Algo que se denunció en su día pero que desgraciadamente sigue sucediendo hoy en día en servicios de consultoría que se facturan como formación haciendo uso indebido de estos fondos

El control de la incorrecta utilización de los fondos de formación para el empleo se ha complicado en los últimos años sobre todo con el crecimiento de la formación OnLine donde resulta aún más difícil de controlar la correcta ejecución de la formación.

El gobierno ya ha advertido en varias ocasiones a las empresas y consultores sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materias como la protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.

NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL DESDE 2015

En el año 2015 se realizó una reforma de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de acabar con los escándalos en la gestión de los fondos.

En esta reforma se suprime la figura de la Fundación Tripartita. Función que asume el SEPE Servicio Público de Empleo Estatal, y se crea una unidad de vigilancia para mejorar el control de la correcta aplicación de los fondos para la formación y empleabilidad.

SANCIONES

Este servicio de vigilancia tiene por objeto comprobar sí las bonificaciones aplicadas por las empresas respondían exclusivamente a su finalidad, esto es, la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores, pudiéndose imponer sanciones tales como la devolución de los importes subvencionados o la suspensión o inhabilitación para contratos con la Administración Publica sin perjuicio de otras acciones judiciales en caso de fraudes.

En el año 2015 se realizó una reforma de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de acabar con los escándalos en la gestión de los fondos.

VIDEO 

Formación con F de Fraude

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas información Consultoría Online

Consultoria On Line

AHORRO DE COSTES

Implantar sistemas de calidad de
forma eficiente y económica

FORMACION - CAPACITACION

Acceso a nuestra plataforma de formación de cursos ON-LINE. !Forme a su personal como Auditores Internos!

GESTION ON-LINE

¡Consulta tus dudas en cualquier momento!

REDUCIR EL TIEMPO DEDICADO

Sin desplazamientos ni tiempos muertos de gestión.

GESTOR DOCUMENTAL

Gestión de los documentos en Servidores Seguros : Disponibilidad Total de la Información.

CALIDAD

Nuestros consultores son expertos y te damos siempre la ¡Garantía de Certificación!

Consultoría Online aplicable en mi empresa
Consultoría Online aplicable en mi empresa

Desde cualquier lugar del mundo

Cursos Normas ISO – Campus Online

Capacítate con nosotros y mejora tu CV

Mas información Cursos Normas ISO

  • + de 15 años de Experiencia
  • 100% Empresas certificadas a la primera
  • + de 5.000 Empresas asesoradas

Newsletter Normas ISO

NEWSLETTER
* Este campo es obligatorio

Haga AQUI su consulta

Referencias

Empresas asesoradas por Normas ISO

Envíenos su consulta

  •   Acepto la Politica de Privacidad

Donde estamos

DELEGACION CENTRO
[Tel. 91 134 14 68 ]
Madrid
Paseo de la Castellana 259
Torre de Cristal
DELEGACION NOROESTE
[Tel. 93 550 08 94]
Barcelona
Edif. Este, Moll de Barcelona, s/n DELEGACION SUR
[Tel. 95 532 86 00]
Sevilla
Córdoba
Avda. Torrecilla s/n, Centro
Industrial La Torre nave 38
DELEGACION NORTE
Navarra [Tel. 948 985 753]
C/ Mayor Nº 15
Burlada
Bilbao
[Tel. 946 545 010]
Logroño
[Tel. 900 897 931]
General Vara de Rey 64
DELEGACION NOROESTE
[Teléfono 900 897 931]
A Coruña
Calle Rua de Amio 114
Llamada gratuita 900 897 931
Normas ISO Donde Estamos

Autopresupuesto sin compromiso

Rellene este formulario y recibirá automáticamente el presupuesto en su email



Sector Servicios
Sector Fabricación
Otros

Si
No