Menú

ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance

Norma internacional ISO 19600, Guía sobre la Gestión del Compliance

El objetivo: minimizar los riesgos de sufrir sanciones, multas, contingencias

ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance El estándar Internacional ISO 19600 publicado a finales del pasado año, viene a reforzar la creciente preocupación y grado de importancia del “Compliance” dentro de las organizaciones.

Esta nueva norma ha sido publicada como una guía de referencia internacional para dotar a las empresas de un sistema eficaz de Gestión de Compliance (Cumplimiento normativo) con el objetivo de evitar los riesgos de incumplimiento legal, es decir, minimizar los riesgos de sufrir sanciones, multas, contingencias, daños reputacionales etc.

ISO 19600 nos propone un conjunto de directrices (guidelines) con la finalidad de proporcionar orientaciones sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficaz de gestión de compliant dentro de la organización, por lo que no es una norma certificable, en consecuencia, el alcance de los requisitos depende del tamaño, la estructura, la naturaleza y complejidad de la organización.

Es por ello que podemos afirmar que esta norma es aplicable a todo tipo de empresa o corporación, no sólo a las grandes multinacionales, partiendo del principio de adopción de estas directrices en como un aporte de valor en cada organización.

Las Grandes ventajas implantar la NORMA ISO 19600

Eximente y/o atenuante de la responsabilidad penal de las personas Jurídicas acreditando la implementación de un programa de prevención eficaz contra la prevención de delitos.

Ademas puede ser una contribución para la mejora de la:

  • Es la referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión de compliance.
  • Ayuda a gestionar, entre otros, el riesgo penal.
  • Es aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión.

Estructura de la Norma ISO 19600

La estructura de alto nivel de esta norma es común a todas las normas ISO por lo que mantiene la filosofía emprendida por las nuevas normas de calidad ISO 9001 y medioambiente ISO 14001 en sus nuevas versiones 2015, por lo que será fácilmente integrable con estos sistemas.

Contenido de la Norma ISO 19600

En esta norma encontraremos:

[list style=”arrow”]
  • Las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz
  • Una propuesta de herramientas para asegurar que una organización cumple su política de compliance
  • Los incentivos y al justificación de la formación en materia de compliance, para aquellos profesionales involucrados en este campo cuando se produzcan cambios organizativos, legislativos o en compromisos externos. Ayuda a gestionar, entre otros, el riesgo penal.
  • Sugerencias para integrar objetivos de compliance en la evaluación del desempeño de los empleados.
  • Requisitos para incluir obligaciones en materia de compliance en acuerdos de contratación externa.
[/list]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *