ISO 14001 Gestión Medioambiental

Solicitar más Informacion Consultoria Normas ISO On Line

ISO 14001 Sistema de Gestión del Medio Ambiente

 

La Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001 (UNE EN ISO 14001 en españa) nace como respuesta a la preocupacion mundial por el medio ambiente y la proliferación de normativas ambientales regionales. Es en este contexto, surge la necesidad un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

Fruto del compromiso ante la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000 de la que actualmente forma parte la norma certificable ISO 14001.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14001 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Estos estándares, de la serie ISO 14000, han dado un nuevo enfoque a la forma en que, gobiernos e industria puedan acometer de forma eficiente los asuntos ambientales.

 

Fase de Implantación de un Sistema de Gestión ISO 14001

En la siguiente figura vemos los pasos que nos exige la normativa ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Objetivos de la Norma ISO 14001

Uno de los principales objetivos de la Norma es preveer un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros ayudando a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Compartir!

Browse General

Total de Articulos Publicados: 115

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
Normas-iso.com

Suscribase Aqui: