UNE 1090 Marcado CE Estructuras Metálicas - Normas ISO

Menú

UNE 1090 Marcado CE Estructuras Metálicas

UNE-EN 1090-1 MARCADO CE Estructuras metálicas Obligatorio desde Julio de 2014

La norma UNE 1090 es una norma específica que afecta a los fabricantes que deseen comercializar productos de soldaduras metalicas en la UE, para ello deberán emitir una declaración de cumplimiento con dichas normas.

UNE 1090 Ejecución de Estructuras de Acero y Aluminio

El marcado CE para estructuras metálicas es obligatorio y exigible desde julio de 2014 para poder comercializar e introducir en el mercado un producto.

Esta norma es complementaria a la Directiva Europea de Productos para la Construcción 89/106/CEE.

 AMBITO DE APLICACIÓN 

La norma UNE 1090 afecta a:

  • Estructuras FABRICADAS EN TALLER tanto de ACERO como de ALUMINIO. Por tanto están excluidos los trabajos realizados en obra que estarán afectados por otras normas, véase ISO 3834 o CTE
  • Estructuras que estén destinadas a ser incorporadas en una obra civil o edificación de forma permanente. Esto excluye las estructuras provisionales tales como andamios o móviles/movibles.
  • Estructuras destinadas a soportar carga, sujetas a un diseño o calculo estructural. En este sentido, hemos de reseñar que el responsable de la conformidad de del producto es siempre el fabricante, independientemente de qué ha realizado el diseño, bien sea una empresa externa o el mismo cliente.

En resumen, esta norma afecta desde estructuras para silos, estructuras destinadas a soportar paneles solares, carteles de autopistas o aquellas que van a ser incorporadas en obras civiles como estadios o puentes.

 REQUISITOS PARA EL MARCADO CE 

Para la obtención del marcado CE, se debe cumplir con determinados requisitos básicos:

EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

El fabricante debe asegurarse de que su producto es conforme con los requisitos aplicables: para ello deberá someterlo a un Sistema de Evaluación de la Conformidad 2+, que incluye la certificación del Control de Producción en Fábrica (CPF) por un Organismo Notificado.

REQUISITOS PREVIOS

Para implementar el marcado CE los fabricantes deberán implementar:

  • Desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo. (EIT)
  • Implantar el Control de Producción en Fábrica (CPF).
  • Realizar la Homologación de Soldadores.
  • Designar un Coordinador de Soldadura.

CONTACTA AHORA

Si quieres obtener el Marcado Ce, puedes llamarnos al 900 897 931 o enviar un correo a info@normas-iso.com, y en menos de 24 horas te responderemos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas ISO 9001 & ISO 14001 – 2015 –

Presupuesto Online Adaptación ISO 45001