¿Implementar ISO 50001 o ISO 14001?

9 feb , 2012 by

Solicitar más Información Consultoría Normas ISO On Line

 ISO 50001 Vs ISO 14001

Sin duda, la Norma ISO 140001 tiene más popularidad dada su amplia adopción por las organizaciones preocupadas por gestionar su impacto ambiental ya desde 1990. En este artículo daremos unas pinceladas de los aportes de la nueva norma ISO 50001 para ayudar a comprender los objetivos de la nueva normativa de la Gestión de la Energía.

DISTINTO ENFOQUE

En principio, parecería que ambas normas tratan de lo mismo ya que finalmente se obtiene un resultado similar, en la reducción el impacto ambiental. Sin embargo, ambas normas tienen un enfoque muy distinto.

Mientras ISO 14001 se centra en resultado ambiental, la ISO 50001 establece un marco común para la gestión de la Energía, siendo la síntesis de la preocupación mundial por esta materia, que después de un largo trabajo que reunió a más de 60 países. El enfoque de esta norma es la optimización del consumo energético para conseguir ahorros de costes.

Lo nuevo en la Norma ISO 50001 es la consideración de los aspectos energéticos integrados en una metodología de actualización de la Energía, introduciendo conceptos novedosos como el consumo base de Energía o dedicando requisitos para la compra de materias primas y suministros de energía.

 

INTERACION DE LOS SISTEMAS

LA Norma ISO 50001 ha sido desarrollada con elementos comunes a la norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental). Por tanto, quién ya cuenta con un sistema ISO 14001 (en general cualquier ISO) puede integrar fácilmente un sistema de ISO 50001 en las estructuras existentes.

Por ejemplo, tomando partes comunes diríamos que podemos integrar sin esfuerzo, dentro de los esquemas de la norma ISO 14001, los Sistemas de Gestión de Documentos, las actividades de Formación y comunicación etc. de la nueva norma.

La siguiente tabla mostramos los elementos de ambas normas Mostrando en Negrita aquellos apartados que son más o menos integrables de ambas normas y aquellos en Verde, que deben ser desarrollados por completo en la Norma ISO 50001:

Interagión de la Norma ISO 50001 gestión de la Energia

 

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • INGERTEC Asesoría en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • ISO 50001 Web sobre Eficiencia Energética
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas de Seguridad Alimentaria
  • Marcado CE: Todo lo que necesita sobre el Marcado CE
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Inger Farma: Normativas Sector Químico y Farmacéutico
  • ISO 22301 Continuidad del Negocio
  • Presupuesto ON LINE Normas ISO

Articulos Relacionados

Dejenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Browse General

Total de Articulos Publicados: 177

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
Normas-iso.com

Suscribase Aqui: