¿Qué nos exige la Norma ISO 20000?

8 feb , 2012 by

Solicitar más Información Consultoría Normas ISO

Implantando la Norma ISO 20000

 

ISO 20000 una Herramienta de Gestión

Como todas las Normas ISO, no consisten en un proyecto que consigue sus objetivos cuando se implanta la norma, sino que nos aporta la herramienta para gestionar correctamente los servicios TI en el contexto de un sistema de mejora continua.

El principal objetivo de la norma es el cambio de la mentalidad, enfocando a la organización un una metodología de trabajo orientada al negocio y a la satisfacción del cliente. En este contexto, una organización podrá beneficiarse de la norma para conseguir de forma sistematizada una gestión del servicio de alta calidad, independientemente de que finalmente decidan no certificarse.

Pasos necesarios para implantar ISO 20000

 

1.- ANALISIS

Evaluar la situación actual de la gestión de los servicios TI con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles de la organización y ayudar a determinar las áreas de mejora y alcance de aplicación de la norma, así como el estado de la cultura de servicios TI en la organización. Esto junto con el punto 2 debe prepararnos para establecer la estrategia y política en la que nos basaremos para implementar la norma en la empresa.

 

2.- FORMACION Y SENSIBILIZACION

Debemos realizar una acción de conocimiento y comprensión de la norma ISO 20000 (ISO 20000-1 e ISO 20000-2) para los miembros de la empresa relacionados con los servicios TI.

 

3.- PLANIFICACION DE LAS MEJORAS

Después de evaluar aquellos puntos fuertes y débiles de nuestra oranización podremos diseñar y desarrollar un plan de mejora para implantar de forma eficiente la estrategia establecida.

 

4.- SEGUIMIENTO DE LAS MEJORAS

El proceso de implantación de la Norma ISO-20000 es un proceso dinámico en el que se debe adoptar un proceso iterativo de mejora continua. Esto significa que el análisis de la situación, no debe incluir todas aquellas posibles mejoras que necesita nuestro sistema, sino que instaurado un sistema de mejoras incrementales, establecemos un plan que define cuales son las acciones a llevar a cabo que son más necesarias y posibles de implementar, y así en sucesivas revisiones podremos ir incorporando sucesivas mejoras e ir midiendo la eficacia de las medidas adoptadas para establecer medidas tanto correctivas como preventivas.

La organización debe implantar las áreas de mejora identificadas en al análisis de la situación inicial de forma incremental, midiendo sus progresos respecto a la norma, y utilizando para lograrlo, los elementos de referencia del mercado más adecuados: ITIL, COBIT, las buenas prácticas ya utilizadas en la organización, etc.

 

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • INGERTEC Asesoría en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • ISO 50001 Web sobre Eficiencia Energética
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas de Seguridad Alimentaria
  • Marcado CE: Todo lo que necesita sobre el Marcado CE
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Inger Farma: Normativas Sector Químico y Farmacéutico
  • ISO 22301 Continuidad del Negocio
  • Presupuesto ON LINE Normas ISO

Articulos Relacionados

Dejenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Browse General

Total de Articulos Publicados: 177

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
Normas-iso.com

Suscribase Aqui: